jueves, 30 de abril de 2009

¿Te gusta comer milanesa con papas fritas todos los días?

Definitivamente no le interesa si en Ushuaia va a nevar, y la milanesa con papas fritas no es su plato favorito, ¿de quién hablo? de Julián Gallo, el consultor de medios interactivos que tiene uno de las blogs más visitados de Argentina, Mirá!.

El jueves 23 de Abril dio una charla en la escuela de periodismo TEA para la cual había preparado un Power Point, que en blanco y negro logró captar la atención de un grupo difícil de enganchar. La idea de Gallo, como la de cualquier otro expositor, probablemente debe haber sido utilizar esas diapositivas para complementar y darle fuerza a su presentación. Lo que no pudo captar a tiempo fue que la atención que iba a recibir no era por el lado que él esperaba.

En la charla, él sostuvo que los medios tradicionales ofrecen en el menú del día siempre lo mismo, él lo llamó "Milanesas con Papas fritas". Sin embargo, se le escapó un mínimo detalle que mal predispuso a gran parte de los presentes. Eran las 21.00 y el público estaba famélico ante un slideshow en el que abundaban las fotos de milanesas con papas fritas. Era tan tentador lo que las imágenes mostraban, que por momentos la gente no pensaba en otra cosa que no fuera en comer milanesas con papas fritas. Esa idea era exactamente contraria a la que Julián Gallo pretendía dar, él quería defender que no está bueno comer milanesa con papas fritas todos los días.

Mientras que el público sólo pensaba en comer, el blogger hablaba sobre lo completo que era el menú que ofrecía la internet en comparación de otros medios. Quizá lo más trascendente de la charla fue una frase de Gallo: "el periodismo actual es obsoleto", que causó la indignación de muchos de los futuros periodistas de la sala, que terminaron por preguntarse: ¿estuve estudiando durante 3 años periodismo, para que un blogger adolescente sea quien me vaya a dejar sin laburo porque tiene más aptitudes informáticas que yo? ¿El periodismo del futuro tendrá más materias sobre tecnología que sobre investigación y redacción? ¿Qué opinaría Rodolfo Walsh de esto?




Publicado por Elena Garbesi

2 comentarios:

  1. Elena, el post es un poco confuso, en especial el segundo párrafo, que es una oración enorme con una serie de subordinadas, muchas de las cuales empiezan con "que" o "lo que". Creo que econtrar una fórmula más sintética, podría contribuir a la comprensión del lector.
    En cuanto a "...Gallo, habló sobre lo completo que era el menú que ofrecía la internet en comparación de otros medios, ya que en un blog se puede usar videos, fotos, hipervínculos y texto... , él no se refería a eso cuando habló de "dieta informativa". Se refería a la información propiamente dicha y no a los formatos de publicación.
    En cuanto al cierre, convendría aclarar quiénes (con nombre y apellido) están revolcándoe en su tumba, para citarlos como referenetes del concepto de periodismoue defendés.
    Y no, por supuesto que cualquier blogger adolescente no puede suplantar a un periodista. Pero hay algunas herramientas que tenemos que incorporar para acceder a nuevos puestos de trabajo, donde haremos lo que perndimos a hacer: darle al público la información que necesita.

    ResponderEliminar
  2. Elena,

    Por favor, necesitamos que corrijas tu texto siguiendo los comentarios de Gabriela para ponerte la nota correspondiente. Hay tiempo hasta el lunes para hacerlo. por favor, cuanda hayas actualizado el post, mandanos un aviso al mail de la materia.

    Slds,

    María Noel y Gabriela

    ResponderEliminar