martes, 21 de abril de 2009

¿PODRÍA SUCEDER HOY EL CASO WATERGATE?

35 años atrás, el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, renunciaba tras el escándalo político Watergate, desenmascarado por la larga y extenuante investigación de dos jóvenes periodistas del diario Washington Post.

Muchos creerían que esta investigación, hoy en día, sería muy sencilla debido al avance de la tecnología. Sin embargo, la realidad es desalentadora, ya que al igual que con Nixon, en nuestro país se siguen desmintiendo escándalos, pero la diferencia es que los intentos de taparlos logran sus cometidos. Sino, ¿por qué aún seguimos sin descubrir el verdadero fondo de un caso tan cercano como fue el “Valijagate”, donde un bolso venezolano aterriza en Argentina con 800 mil dólares sin declarar y todavía no tenemos los culpables, ni las razones?

¿No cree que hoy podría suceder un Watergate sin demasiadas complicaciones, en un país donde en el baño de una ex Ministra de Economía se encuentra una bolsita con dinero, o se hecha al titular de ENARGAS por el caso Skanska o se acusa a la ex secretaria de Medio Ambiente de hacer negocios con su familia dentro de la cartera?

¿Usted se imagina una investigación que culmine con la renuncia de un presidente en un país donde Enrique Albistur, secretario de Medios de Comunicación, es acusado de presunta distribución de propaganda oficial en su beneficio; donde se censura a un periodista de larga trayectoria como Nelson Castro, se interfieren las señales de multimedios como Grupo Clarín y se acusa a la prensa de “inflar” los casos de inseguridad?

Watergate marcó un antes y un después en el periodismo poco valorado hasta ese entonces y pareció colocar a los reporteros en una suerte de “héroes” de la sociedad. En la actualidad, ¿sigue existiendo ese tipo de gente? Con la crisis económica mundial se realizan recortes de personal en grandes periódicos como Washington Post y New York Times, ¿estará nuestro “héroe” trabajando en un taxi?

Por otro lado, tenemos el Internet 2.0 que está multiplicando a un ritmo muy acelerado los internautas/ bloggers/periodistas. ¿Serán ellos los elegidos?

En la actualidad, parece que retrocedimos de lo logrado en 1974. Los políticos y las empresas, sin demasiado esfuerzo, consiguen escapar de las acusaciones, y peor aún, muchos de los que podrían ser los “salvadores periodistas” utilizan el poder de los grandes medios de comunicación para manipular la información en beneficio de sus propios intereses, y lejos de desenmascarar a los corruptos, los ayudan a silenciar sus escándalos.

¿Los nuevos héroes estarán en la blogósfera, en ese mundo sin censura, hecho por personas particulares, pero con fuerza en su conjunto y con un potencial sin precedentes?


Autoras: Elena Garbesi Y Gisela Carpineta

Publicado por Elena Garbesi

No hay comentarios:

Publicar un comentario