miércoles, 22 de abril de 2009

¿Podría suceder hoy el caso Watergate?




Es probable que casos como el Watergate sucedan en la actualidad, pero muchas veces si no es por el “periodismo ciudadano”, que está exento de intereses económicos, no nos enteraríamos.



En este momento de la historia, un nuevo caso como el que llevó Richard Nixon a renunciar a su cargo de Presidente reelecto, es nuevamente posible ya que la miseria humana siempre está presente, lo que cambian son los tiempos.
Mas allá de que el mundo se encuentra en crisis y resuenan las razones sociales “City bank” y “General Motors”, la tecnología sigue avanzando al mismo ritmo y brinda un acceso muy rápido a la información que no tenían Bob Woodward y Carl Bernstein en aquel momento.
En el caso de que saliera a la luz un asunto similar al Watergate, con la ayuda de Internet, los periodistas podrían acceder a datos personales de los investigados con mayor facilidad o a los archivos de los partidos si fuera necesario. O sea que para realizar esta tarea de campo no hace falta encontrarse o hablar por teléfono con éstos como lo hacían con “Garganta Profunda”, porque hoy en día uno puede mantenerse en el anonimato de forma más segura mediante un usuario secreto. No sé si es muy ético, pero es una forma de que los testigos se sientan cómodos y no corran riesgos. Demás está decir que hay que corroborar la información de cada fuente, y en especial si es anónima. También en los blogs se pueden denunciar muchas problemáticas, gracias a éste nuevo fenómeno de “periodistas ciudadanos”, o sea, personas que se interesan por los problemas de la sociedad, denuncian, debaten y buscan soluciones.
En el caso de que los grandes grupos multimedia, que tienen un alcance masivo, deban denunciar un suceso como el planteado el problema que puede surgir, a diferencia de los bloggers, es que con una denuncia de esa magnitud si llegaran a perjudicar a alguno de sus inversores afectaría sus intereses económicos.
Encontramos una situación similar que ocurrió en Argentina el año pasado: la plata que “donó” Sebastián Forza para la campaña del partido Frente Justicialista para la Victoria.
El aporte que Forza le realizó al Gobierno para la campaña Kirchner-Cobos, salió a luz luego del triple crimen de General Rodríguez, donde éste, Damián Ferrón y Leopoldo Bina fueron asesinados por mantener negocios con narcotraficantes.
El monto fue aproximadamente de unos U$S 200.000, esto se dio a conocer públicamente, de manera rápida por los multimedios y muchos blogs periodísticos también levantaron la información.En conclusión, es probable que casos como el Watergate sucedan en la actualidad, muchos de ellos no salen a la luz, uno de los motivos que impiden que estos casos se esclarezcan son básicamente los intereses económicos de distintos sectores. De todas formas, en esta nueva era donde la tecnología está al servicio y alcance de millones de personas, es más fácil resolver un misterio como Watergate de manera más simple y rápida.

Marianela Cervi Falcón y Paula Demarco
Publicado por Paula Demarco

No hay comentarios:

Publicar un comentario