miércoles, 29 de abril de 2009

El periodista intermediario



El consultor de medios interactivos Julián Gallo dio una conferencia en la escuela de periodismo TEA (Taller Escuela Agencia) para alumnos de 1º y 3º año. En ella habló sobre la actualidad en los medios periodísticos digitales, calificándolos de incompletos y haciendo una comparación de su contenido con la dieta diaria de cada persona.
Se refirió a las secciones que actualmente tienen los diarios digitales como " milanesas con papas fritas", y agregó que "para tener una dieta balanceada una posibilidad es consultar blogs que actuan como intermediarios". Con esto se refiere a que el dueño de una bitácora recopila las notas mas interesantes sobre un tema determinado y las ubica en la sección correspondiente de su blog (un ejemplo: Mirá)
Gallo piensa en una nueva forma de hacer periodismo digital, más completa según él, con imágenes, videos y sonidos que complementen el texto. Pero antes de salir con la cámara, el grabador y la laptop deberíamos pensar que le estamos quitando el trabajo a los fotógrafos y camarógrafos que dedicaron tiempo de su vida para estudiar esta carrera.
Quizás el periodismo mute a largo plazo ya que esto beneficia a los dueños de los medios, pero un reportero puede dejar de alimentar a sus lectores con "milanesas con papas fritas" manteniendo la ética y el compañerismo con sus colegas.

Por Paula Demarco

2 comentarios:

  1. Paula, el post tiene dos mitades no integradas: la primera mitad es puramente informativa; la segunda, puramente de opinión.
    En la primera mitad no hay problemas; en la segunda, en cambio, la opiniones no están bien fundamentadas.
    . "Me parece que esto lo puede hacer cualquiera y hoy en día un periodista se forma como mínimo cuatro años para ejercer la profesión". La realidad es que no cualquiera puede tener un buen agregador de noticias, necesitás años de experiencia para ararlo y corregirlo. Sin embargo, es cierto que eso no es lo que nos define como periodistas, ni mucho menos lo único.

    . "Para Gallo "el periodismo actual es obsoleto" y puede que tenga razón, pero antes de salir con la cámara, el grabador y la laptop, no dejaría de pensar que le estoy sacando el trabajo al fotógrafo y al camarógrafo que estudiaron para eso".
    Es un buen argumento, probablemente el más importante. Pero pierde fueza porque no está bien fundamentado (con datos, con nombres, con ideas de referenetes).
    Te sugiero optar por un enfoque (informativo o de opinión) y seguir construyendo este post hasta que convenza a los lectores por la firmeza de sus ideas.

    ResponderEliminar
  2. Paula,

    Por favor, necesitamos que corrijas tu texto siguiendo los comentarios de Gabriela para ponerte la nota correspondiente. Hay tiempo hasta el lunes para hacerlo. por favor, cuanda hayas actualizado el post, mandanos un aviso al mail de la materia.

    Slds,

    María Noel y Gabriela

    ResponderEliminar